Devida busca incrementar la producción de cacaos finos aromáticos

Lima, ago. 21 (ANDINA).- Un nuevo grupo de seis catadores de cacao, que participaron de un programa de Devida, trabajarán en sus zonas de producción con los agricultores de San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco y Piura, para promover la producción del cacao de calidad, muy cotizado en los mercados internacionales.

Devida fomenta la producción de cacaos finos aromáticos de calidad, en los que el Perú destaca y por los cuales se paga un buen precio en los mercados extranjeros.

Los nuevos catadores, que egresaron de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), se suman al grupo de dieciséis que recibió su certificado el pasado lunes 17. Ellos orientarán a los agricultores en el proceso post cosecha, en el cual se define el cacao de calidad.

En la ceremonia de clausura, el gerente del Programa de Desarrollo Alternativo de Devida, Fernando Hurtado, dijo que ha llegado el momento en que el Perú ingrese a la agroindustrialización del cacao, ahora que es el segundo productor mundial de cacao orgánico.

Remarcó que hoy en día existe una reactivación muy grande para el cacao. Hay un nuevo panorama donde los catadores van a tener fundamental participación para incrementar la exportación de cacao de calidad.

Se estima que el Perú produce 35 mil toneladas anuales de cacao, sobre 60 mil hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a cacao de calidad, destinado a la exportación.

El presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la labor de Devida en este campo, proponiendo llevar la universidad a los cacaoteros para que más catadores y productores de cacao se incorporen al proceso que se ha abierto y se puedan beneficiar con los tratados de libre comercio.

En el programa de formación participa también la Asociación Peruana de Productores, cuyo presidente, Hiderico Bocangel, se refirió a la estandarización de calidad que se logrará con los catadores al orientar a los productores en la producción de un cacao de calidad, mediante las evaluaciones físicas y organolépticas para obtener un chocolate de mejor sabor, dulzura y cuerpo.

La imagen del Perú, lograda con el cacao, fue destacada por Martín Domínguez, catador de Piura, quien agradeció la organización del curso en nombre de las miles de familias cacaoteras. El curso avanzado fue dictado por la experta venezolana, Gladys Ramos.

Asistieron a la ceremonia, el director del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Laurent Sttodard; el director de Proyectos de la Unión Europea, Eduardo Buse; el rector de USIL, Edward Roekaert; y el director de PROBIDE, Daniel Diez Canseco,

Temas similares: